domingo, 25 de enero de 2009

Uso y abuso en la Red


José Antonio Millán, experto en cultura digital (su página personal es http://jamillan.com/) publica en EL PAIS del domingo 25 de enero un artículo de opinión titulado "De un hilo, y malo".

Básicamente habla de la indefensión del ciudadano a la hora de reclamar o sencillamente hacer una gestión con empresas proveedoras de servicios o comerciales, ya sea por teléfono o por Internet. "Las gestiones por Internet o por teléfono suelen ser un infierno para el desprotegido usuario", comenta en su artículo, que contiene varios ejemplos de abusos que menoscaban los derechos del usuario.

Yo no me resisto a aportar el mío. Si quieres hacer una reclamación a Sevillana a través de Internet, tienes que darte de alta en "Endesa Online". Pero es muy habitual que ocurra lo que ves en la imagen: que la página para darse de alta no funciona.

Una vez que consigas entrar en el formulario para darte de alta (¡toda una hazaña!), tienes acceso a un recuadrito bastante ridículo donde puedes intentar leer las condiciones legales de uso del servicio "Endesa Online". Se trata de un documento de ¡6 páginas tamaño folio muy densas, unas 263 líneas o, en palabras, 3.454! Y no te comento nada de los términos que se emplean para terminar diciendo que pueden hacer con tus datos personales lo que les dé la gana, y que si quieres darte de baja a la vez que tus datos personales deben ser borrados, tienes que mandarles una carta junto a una fotocopia de tu DNI a una dirección postal, bla, bla, bla.

Por ejemplo, lee este párrafo del documento legal, sacado de internet:
"Cesión de datos a entidades del grupo.
De igual modo, al proporcionarnos sus datos ud. acepta que estos puedan ser cedidos para su tratamiento y para el cumplimiento de los fines expuestos anteriormente, a otras entidades del Grupo de ENDESA (entendiéndose por Grupo lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley del Mercado de Valores), a sociedades participadas por las que forman dicho Grupo, o a otras con las que las sociedades del Grupo concluyan acuerdos de colaboración, con la única finalidad de remitirle información comercial sobre productos y servicios relacionados con el suministro de energía, las telecomunicaciones e Internet, los servicios financieros y seguros, el equipamiento y asistencia en el hogar. Dado que algunos productos son comercializados por terceras compañías ajenas a nuestro grupo, ud consiente en que para la obtención de dichos servicios, podamos ceder a dichas empresas sus datos para que podamos prestarle los citados servicios, procurando por nuestra parte velar siempre por la legalidad y salvaguarda de dichas operaciones.
" En resumen: entrégate.

O sea, puedes hacer un contrato por teléfono o por Internet, pero para darte baja debes mandar una carta (en papel) a una dirección postal y... ya te contestarán, si lo hacen. Por decirlo suave, esto es un comportamiento totalmente asimétrico: facilidades para ellos (que se ahorran mucho personal en atención al cliente) y dificultades para el usuario. Porque, o aceptas los términos del contrato en su totalidad o no puedes acceder a "Endesa Online".

¿No has sufrido la típica llamada de teléfono a eso de las 4:30 de la tarde, en la quietud de la cabezadita frente a la telenovela, una llamada comercial, que para más inri, se trata de una simple grabación? Menos mal que al no haber nadie realmente al otro lado del teléfono, puedes despacharte a gusto a golpe de insultos e improperios. Por lo menos te desahogas, aunque no sirva para nada.

1 comentario:

Carlos Benítez dijo...

A mí lo que me da un coraje tremendo es llamar y que te digan"si quiere x pulse 1,si quiere y pulse 2" y así contínuamente y pulsas 1 y lo mismo o que te descuelguen el teléfono o ellos mismos te llamen y te pongan musiquita.Arggggg.