viernes, 16 de enero de 2009

Segregación por sexos


Dando vueltas por las páginas de EL PAIS, veo un reportaje sobre la concertación -o no- de las distintas autonomías con colegios donde se da la segregación por sexos, incluido el profesorado. En los colegios de niños el profesorado es masculino, y femenino en el de las niñas. Si no lo has hecho, léelo, por favor. A mí me parece que no es suficiente con quitar la subvención a los colegios que ejerzan la segregación por sexos. No debería darse en ningún colegio, esté concertado o no. No es un tema de libertad de elección de los padres. Se trata de la obligación del Estado de velar por una educación de calidad, abierta, sin prejuicios, sin condicionantes. La Constitución prohíbe la discriminación por razón de sexo. Los padres que matriculan a sus hijos en estos colegios los están discriminando por razón de sexo. Yo no se si es legal o no. Sí se que es una estupidez.

Si antes de que pueda abrirse un hospital o un nuevo servicio dentro de éste, hay que acreditarse ante la autoridad sanitaria, implicando con ello que se cumplen una serie de requisitos, lo mismo ocurre con los colegios, éstos deben cumplir una serie de condiciones para que puedan ser considerados como tales. Si no se cumplen, no se puede abrir el colegio. Y uno de esos requisitos debería ser la no segregación por sexos. Independientemente de que haya subvención o no.

Si se siguen permitiendo estas tonterías mañana podríamos encontrarnos, por ejemplo, cines o restaurantes donde sólo se permitiera entrar a personas del mismo sexo. ¿Por qué no?

(la foto la he tomado del propio periódico)

7 comentarios:

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

La coeducación es relativamente nueva, en el Coloma empezó en el año 70, en la Caompañía de María y La Salle, sobre el 88. En mi infancia decían: los niños con los ñiños, las niñas con las niñas...luego la iglesia condena la homosexualidad.

Víctor dijo...

Hola Civilis... pues yo estudié en un colegio de niños y voy a romper una lanza a favor de la educación segregada. No por motivos religiosos, nada de eso, sino porque creo que beneficia fundamentalmente a las chicas. Las chicas son mucho más maduras y responsables que nosotros en esas edades tempranas, y si las juntas con chicos acabas lastrando su ritmo de aprendizaje y situándolo al mismo nivel que los chicos de la clase. Por otra parte, si los chicos ya nos atizábamos bastante en el colegio por cualquier tontería, no quiero ni imaginar si encima hubiéramos tenido a las chicas como motivo de confrontación. Reconozcámoslo, somos unos cafres, es mejor que se apañen sin nosotros mientras puedan...

Unknown dijo...

Yo también estuve en un colegio de niños, hasta los 17 años. Incluso la Pública estaba segregada, por lo menos en mi pueblo. Yo no sé si habrá estadísticas respecto a lo que comenta de una mayor madurez y responsabilidad de las chicas, pero estoy totalmente de acuerdo contigo, tengo la misma impresión.
En mi entorno familiar hay una larga experiencia docente, y la opinión general es que la formación mixta es mejor para los alumnos que la segregada. Las chicas siguen siendo más maduras y responsables que los chicos y éstos -en general- tan cafres como siempre. Pero no hay ninguna razón objetiva que se formen por separado.
Que sepan las niñas desde edades tempranas lo que se van a encontrar de mayores, también es formación, ¿no?
Saludos cordiales, Victor.

Víctor dijo...

Sí, admito que un maestro puede tener una opinión más formada que la mía, basada en su experiencia directa y no en una mera intuición; aún así sigo con mis dudas... Tampoco es que piense que la educación mixta esté mal, ni mucho menos, le veo la misma ventaja que indicas al final. Lo que me consta (ahora sí por experiencia directa) es que si estudias en un colegio de chicos y no tienes hermanas, no llegas a conocer la mentalidad femenina hasta bastante tarde... pero tampoco lo veo algo demasiado grave, al final te acabas poniendo al día. Saludos cordiales.

Víctor dijo...

Al hilo de esto, mira una noticia que sale hoy en el periódico: han hecho un estudio en Gran Bretaña, y los resultados coinciden con la opinión que escribía más arriba... ¡prometo que no lo conocía! :).

http://www.elmundo.es/
elmundo/2009/03/18/
internacional/1237366468.html

Unknown dijo...

Victor, muchas gracias por añadir información al tema. Tal y como se comenta en el artículo hay expertos como el director de Educación de la Universidad de Backingham que no está de acuerdo con el estudio (ni yo tampoco) porque hay que tener en cuenta más variables. Para mí la más importante es el deseo ferviente del centro femenino de que sus alumnas saquen mejores notas: basta con que el profesorado sea más permisivo a la hora de evaluar.
Por otra parte fíjate que han hecho un estudio de 700 mil expedientes de alumnas. Si sólo son 221 mil las alumnas que están matriculadas en centros segregados frente a un total de 3,5 millones de alumnos, se ha tenido que coger información de al menos 5 años. O sea 700 mil expedientes frente a 17,5 millones en total para esos cinco años. Estamos hablando de un estudio que abarca sólo el 4% del universo. Yo no soy estadístico, pero me huelo que eso es bastante pobre.
¿Sabes si el estudio recoge el resultado académico de los varones segregados frente a los no segregados?
Como creo que te comenté, las alumnas son mejores que los alumnos, estén solas o acompañadas. Mejor o peor resultado académico no es una razón de peso para decidir que es preferible segregar la educación.
Aunque, estimado Victor, casi todo es opinable, y la mía no tiene por qué ser mejor que otras, a pesar de intentar argumentarla.
Un cordial saludo.

Víctor dijo...

Estimado Civilis... efectivamente, todo es opinable, y es muy entretenido (y enriquecedor)discrepar con personas razonables..
A lo que dices te contestaría dos cosas: 1º Creo que un 4% es mucho. Si una encuesta se hicera con esa muestra del electorado, probablemente se consideraría infalible; y 2º Creo que el resultado académico sí es una razón de peso cuando se trata de la escuela... ya me decías que hay un factor de socialización añadido que debe tenerse en cuenta (y estoy de acuerdo), pero no estoy seguro de que compense un déficit de formación que se arrastrará toda la vida.
Y a tu interesante pregunta sobre el papel de los varones segregados, diría (también intuitivamente) que será igual o mejor que en un colegio mixto. Si bien creo que en los varones la influencia de la segregación sobre el rendimiento escolar debe ser inferior a la que se produce en las chicas (también pura intuición)
Que conste que soy un acérrimo defensor de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, pero me parece que la segregación por sexos en la escuela no tiene nada que ver con eso; más bien lo veo como la segregación por sexos en el W.C., algo puramente práctico. Y, si me apuras, hasta algo beneficioso para conseguir una igualdad de oportunidades real, y no puramente formal.
Un cordial saludo.