sábado, 3 de enero de 2009

Redes sociales

Domingo, 28 de diciembre, a las 6 de la tarde, en pleno centro. No se ve un coche (¡qué bien!), pero tampoco se ve a ninguna persona. ¿Dónde estarán? ¿Todos sentados frente al ordenador metidos en una de esas denominadas "redes sociales"? Yo más bien las llamaría "redes populares" o mejor todavía, "redes de grupos", pues se trata precisamente de grupos que supuestamente comparten intereses comunes.

Esto me sirve de pretexto para comentar un reportaje aparecido el 3 de enero en el diario EL PAIS, que, lógicamente, te recomiendo que leas (si no lo has hecho ya). Trata precisamente sobre la indefensión que los usuarios de estas redes tienen (tenemos) frente a un mal uso de los datos que circulan por ellas.

El artículo se titula "Desnudos en las redes sociales". Si piensas que puedes escribir lo que quieras en estos foros, entresaco un párrafo: "La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha constatado que los responsables de personal de algunas empresas investigan en las redes sociales los perfiles de candidatos a un puesto de trabajo para comprobar o completar detalles". O este otro: "En México, estos sitios han servido de instrumento para secuestradores que investigaban entre las fotos y datos de sus víctimas para averiguar sus direcciones, con quién se movían, o si sus imágenes reflejaban un estatus económico deseable".

En fin, que cada uno saque sus conclusiones. Yo podría poner muchos más ejemplos, pero prefiero que tú mismo te los imagines.

¡Ah! La foto no está retocada, es absolutamente real. Cierto que no me gustan las aglomeraciones, pero un poco de bulla (real, no virtual) no viene mal como compañía al pasear, ¿verdad?

Ahí va otra, para corroborar. Más luz, más contraste, más o menos color, pero sin trucajes.

Si quieres profundizar sobre temas de seguridad en la Red, léete "Identidad en la red", artículo de la revista Investigación y Ciencia, noviembre 2008

5 comentarios:

Myriam dijo...

Hola, me ha llamado la atención lo que comentas en esta entrada sobre las redes sociales. Yo también me he cuestionado sobre la conveniencia o no de tener un espacio propio dentro de alguna de las llamadas redes o grupos sociales pues, como bien dices, aquí en México ha sido desembocante de ya varios actos delictivos porque infinidad de personas pueden acceder fácilmente a información personal de los usuarios y hacer mal uso de ella.

Desde hace muchos años en México tenemos una cultura de la prevención de delitos en todas sus modalidades pero al parecer no es suficiente. A partir de un desafortunado evento que sucedió hace pocos meses, muchas personas hemos quitado nuestros perfiles de otros sitios de acceso público, pero definitivamente la vida virtual de muchas personas, entre ellas me incluyo yo, es algo que no tiene retroceso y es asombroso como muchachos más jóvenes hacen de sus espacios en internet parte natural de su vida, algunos lo practicamos cuando sobra algo de tiempo pero en realidad ya es algo más normal de lo que imaginamos muchas personas no de esta generación.

Te mando saludos y espero de cuando en cuando darme una vuelta por tu blog, me parece bueno de veras.

Unknown dijo...

Myriam, muchas gracias por hacer el comentario. Tienes mucha razón al decir que la virtualidad no tiene retroceso. De hecho, yo le veo enormes ventajas, sobre todo en lo que respecta a compartir y difundir el conocimiento y las ideas, como es el hecho mismo de poder participar en este "blog" libremente con personas (supongo que reales) con las que de otra manera sería casi imposible llegar a contactar.

Pero por otra parte también soy selectivo a la hora de meterme en los sitios. Por ejemplo, facebook y otros parecidos. Sinceramente, no le veo utilidad y sí muchas desventajas. Aunque comprendo que también puede ser cuestión de edad (de la mía), los más jóvenes tampoco han tenido mucho tiempo para digerir esto de la web 2.0, ¿qué tiempo lleva facebook y sus parientes en la Red?

Espero poder verte por aquí en más ocasiones. He visto las fotos de flores que has puesto en tu blog, ¡son preciosas! Lo seguiré a partir de ahora. Saludos.

Myriam dijo...

Por cierto que eso de las flores de mi blog viene mucho al caso con el tema de esta entrada pues definitivamente si son muy bonitas y la mayoría de ellas me las han regalado con muchísimo cariño, pero ahí es donde me doy cuenta que como cyberhabitante de este mundo del Internet en algún momento nos hemos colocado algo así como un transductor en el sitema neuronal para poder apreciar la belleza y el cariño involucrado en esos regalitos tan lindos aunque nos debamos de conformar con saber que en lugar de tallo tienen una extensión "jpg".

De Jerez... sin fronteras dijo...

Me encantaría pensar que fuera algo exclusivamente de las redes sociales, pero más bien creo que el centro de Jerez está bastante desvirtuado, muy a mi pesar. Si no, no se puede entender que una ciudad que supera los 200.000 habitantes, esté así un domingo por la tarde. A mí el centro me encanta, me encanta quedar a tomar café y pasear los domingos por la tarde, pero me pregunto por qué no lo hace el resto. ¿Cuestión de economía?, ¿atracción por los centros comerciales periféricos?, ¿cultura del café no asentada? Todo eso provoca más negatividad, desidia y dejadez que otra cosa “aquí nunca pasa nada”, “esto no es muermo”… y me pregunto ¿y si todos a la vez nos propusiéramos darle un nuevo aire a la ciudad?

Unknown dijo...

Para "De Jerez... sin fronteras": Muchas gracias por escribir por estos lares. Pues no vendría nada mal, el intentar dar a nuestra ciudad unos nuevos y buenos aires. Por ejemplo, con más bancos, quizás mejor grupos de asientos donde las personas -conocidas o no- pudieran verse la cara y tener la oportunidad de charlar mientras se toma el sol o el fresco, según la época...