sábado, 29 de noviembre de 2008

El autobús

El autobús, transporte público por excelencia. El de la foto. Ahí me subo yo.

"Probablemente no hay Dios, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida", es el lema que reza en el autobús de la foto, tomada de un artículo aparecido en EL PAIS en pasado lunes 24, y que me ha pasado una buena amiga.

Seas creyente, agnóstico, ateo o sencillamente indiferente, merece la pena que lo leas.

Ser ateo no significa menospreciar, ni insultar ni dejar de respetar a nadie.

Destaco lo que el articulista pone en boca de Hawking, uno de los físicos más prestigiosos del mundo: Las leyes por las que se rige el universo, "no dejan mucho espacio para milagros ni para Dios".

Si difícil es que te toque el premio del euromillón, más difícil veo yo que un autobús con ese tipo de anuncio circule por mi pueblo. Si vives en Jerez, ¿te imaginas cómo reaccionarían los carcamales que se consideran "fuerzas vivas" de la ciudad si vieran la plaza Esteve (punto de reunión de varias paradas de autobuses) con esta publicidad? Yo sí.

Leer el artículo en EL PAIS

3 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

La situación en Jerez es muy distinta. En el tiempo que echas en el trayecto desde, por ejemplo, la Granja a Puertas del Sur, con lo que tarda, te lees la Biblia de cabo a rabo, y entras ateo y sales del Opus. Te lo digo yo :-P

Elemento dijo...

“Probablemente”, es un eslogan original y para mi que muy acertado, porque yo, un ser tan minúsculo con una mente tan diminuta dentro del universo, ¿Cómo puedo saber si existe un dios, tan grande y a la vez invisible? Puede ser que exista… pero a mi me da que lo más seguro es que no. No me parece ofensivo,como tampoco me parece machista que se desnude una mujer para anunciar cualquier cosa, al fin y al cabo también lo hacen ya los hombres, pero si que es verdad que muchos aquí pondrían el grito en el cielo.

Jaime Ruiz dijo...

Pagaría por ver esa situación en la plaza Esteve aunque sabemos que es improbable que eso ocurra...quizás cuando tengamos metro o quién sabe. Seguramente en la COPE y en Onda Jerez lo informen como un insulto a los creyentes mientras que nunca se considerará ofensa a los no creyentes el colocar una enorme Virgen del Rocio en la plaza Aladro (que con lo fea que es, también podría considerarse un insulto a los creyentes pero bueno...)...respecto a las mujeres desnudas como reclamo publicitario, responde a los esquemas culturales actuales en los que obviamente la mujer sigue siendo motivo de objeto y deseo sexual. ¿Es una marca de desodorantes "machista" porque utiliza a la mujer-objeto como estrategia de venta? Pues desde mi punto de vista si y no. Por un lado la patente necesita recurrir a lós valores culturales vigentes, que son en sí machistas y donde la mujer sigue representando el mismo papel (por muy en el siglo XXI que estemos y por mucho que trabajen y estudien las mujeres) aunque con algunas variaciones, lógicamente. Pero por otro lado la publicidad, así como el cine etc., también crea patrones o modelos de comportamiento en los consumidores de televisión, por lo que de cierta manera deberían de sentirse un poco responsables de la función que desempeñan en los medios de comunicación.