martes, 25 de noviembre de 2008

HIP-HOP

Una de raperos del mopu... una visión del "Bronx" jerezano. Después del vídeo te das cuenta que Jerez también empieza a parecerse al resto de ciudades... Que cada uno piense si eso es mejor o es peor. La letra, habitual en este estilo, presenta denuncias, que realmente te hacen pensar si no estaremos dejando flecos importantes a la hora de intentar lograr alcanzar lo que denominamos sociedad del bienestar, ¿no? Y, ¿cuánta marginalidad hay en Jerez?

5 comentarios:

Carlos Benítez dijo...

Marginación en Jerez hay bastante,pero creo que esto es típico de este tipo de música,el presumir de "marginalidad",como dicen La Excepción un grupo de este corte,pero más fiestero en una de sus canciones,que el hecho de denuncia.Si hay un estilo lleno de clichés ese es el hip-hop,tanto el nacional como el americano,cada uno con su respectiva temática.

"si valgame mi padre en to el bloque, y en to el barrio
y ¿orgullo? por supuesto
pero de ahí a alardear y fantasmear de barrio marginal lo veo absurdo e innecesario".

Si te fijas la canción va de la Zona Sur,pero incluyen las ruinas del cine Las Delicias.

Anónimo dijo...

Este grupo, que se llama R.P.S. ganó el Primer Premio este año en el certamen de "6 Grupos6" y recientemente actuó también en un corcierto precisamente en el Distrito Sur, con motivo de las Fiestas de Otoño.
A mi me interesó desde que los conocí y vi la repercusión que tienen en internet. Las letras son muy interesantes, en la línea habitual de este tipo de música, pero demuestra que la realidad de juventud de la zona Sur es mucho más rica y plural de los tópicos que tenemos de ellos.

Unknown dijo...

A mí me ha gustado mucho, y mira que esto del HIP-HOP no entra dentro de mis preferencias musicales. Al no estar en la onda, yo no sabía de su existencia. Uno de mis hijos, con 22 años, ha sido el que me los ha dado a conocer, porque le pareció el tema de muy buena calidad. Aunque tengo que reconocer que la letra me entristece... pero como bien decís, este tipo de música lleva pareja la denuncia.

Jaime Ruiz dijo...

Que la linea del hip-hop sea ese "presumir de la marginalidad" no significa que no exista. Mas que presumir se trata de identificarse como tal (marginado) puesto que vivir bajo ciertas condiciones sociales no creo que sea motivo de orgullo, aunque si funcione como mecanismo de solidaridad, como bien muestra el mensaje de la canción. Sin duda, es un claro ejemplo de que no solo en Manhatan se dan los problemas de la marginalidad, violencia, drogas y exclusión social...tan solo hay que bajar la cuesta de Madre de Dios. Me impresionó mucho este vídeo porque tristemente solo somos concientes de este tipo de problemas cuando nos "toca de cerca". De ahí el gran papel que desempeña el hip-hop español en la actualidad bajo mi punto de vista.

Acabo mi comentario con otra recomendación: TOTE KING. Un rapero sevillano de los más influyentes cuyos mensajes me parecen de los más aptos para su público, en su mayoría niños y adolescentes.

http://es.youtube.com/watch?v=2ZUEH6a5Qss

Carlos Benítez dijo...

J.R.F.,no he dicho lo contrario,solo ha sido un comentario sobre el cliché del género,como los tienen otros géneros,el hard-rock de los 80 con tías buenorras,el grunge pesimista,el punk español en cagarse en la Iglesia constantemente,cierto tipo de heavy con el rollo dragones y espadas...en fin,que aunque positiva la denuncia,hace que el mensaje sea de lo más manido.Quizás en otro género logre otro impacto,como la cancioncita de Bebe contra los malos tratos,que uno no se lo espera de un tema de radio fórmula.