viernes, 3 de febrero de 2012

El vino de Jerez en cinco minutos

Una rápida explicación del proceso de elaboración del vino de Jerez, en una corta y didáctica charla. Después lo que toca es probarlo. Con moderación, claro.

7 comentarios:

Roberto dijo...

Mira, Antonio, ahora son poco más de las once de la mañana y estoy en el trabajo y he pensado que sería un buen momento para mandar todo al diablo, tomarme una copita de esos vinos tan especiales y pasar luego al almuerzo pero la verdad es que lo veo un poco complicado... pero me agendo pasar por el super más tarde y comprar algún pariente de lo que promociona esta chica.

Un abrazo desde Buenos Aires.

Víctor dijo...

Verdaderamente interesante el video, gracias por darlo a conocer.

Si te gustan los vinos de jerez, y las tabernas con raigambre, te recomiendo -para un día que pases por Madrid- visitar La Venencia, en calle Echegaray 7, cerca de Sol. Si no pillas mesa al fondo resulta algo incómodo, pero aún así vale la pena darse una vuelta por allí. Supongo que en Jerez no te faltarán "templos" semejantes, pero éste que te digo creo que te gustará.

Un abrazo

Unknown dijo...

Gracias a Roberto y a Víctor por vuestros comentarios. Efectivamente, he ido varias veces a "La Venencia" en Madrid. Originariamente lo abrió un jerezano "emigrado" a la capital Creo que su apellido era Pomar. Tenía (ahora no lo se) las paredes llenas de carteles de la feria del caballo de Jerez. El hijo siguió con el negocio, que en Jerez se llamaba "tabanco", un lugar sólo con vino y algunos frutos secos y aceitunas para acompañar. El vino que servían (o sirven) ahí era de la bodega de Aroca (tienen un oloroso buenísimo), que pasó después a ser propiedad de las bodegas Hidalgo. Haré alguna que otra entrada más sobre los vinos de Jerez. Son de muy alta calidad, y en estos momentos están "tirados" de precio. Merece la pena recuperarlos (siempre con moderación).

Unknown dijo...

¡Ah! Roberto, ¿qué marcas de vino de Jerez puedes ver en tu super? Me ha picado la curiosidad. Por aquí, hay un mayorista argentino al que le compramos carne de vez en cuando (una delicia, por cierto), y vende también vinos argentinos. Y dulce de leche, pero fabricado en Madrid ;-)

Roberto dijo...

Mira Antonio, hace un tiempito que no compro nada por el estilo. Creo recordar que lo principal que se ve ha de ser argentino y, probablemente de "Jerez" tenga tan solo el nombre. El que más se ve se llama "Tío Paco" en sus variantes seco y abocado y, después de haber visto el video que mostraste creo no debe ser ni siquiera pariente cercano de los vinos de Jerez de los que hablaba la jovencita.

En cambio, creo que podría comentarte algo de vinos argentinos si tú me dices que marcas ves por ahí. Por supuesto que no las conozco todas y además recientemente han surgido muchas marcas nuevas. Pero algo sí te puedo adelantar: no siempre la calidad es proporcional al precio. Aquí hay vinos muy buenos que en algún momento se venden muy baratos para imponerse en el mercado y otros que son permanentemente de precio razonable porque se han dado cuenta quienes lo elaboran de que así el flujo de compras es constante.
Por ejemplo, para mi cumpleaños me regalaron una botella de uno que me pareció muy bueno llamado "Emilia" que es una marca nueva de una bodega sumamente prestigiosa y que tiene un precio ridiculamente bajo. Ahí pienso que es porque quieren imponerlo en el mercado. Para que te hagas una idea el precio fluctúa según el lugar entre 4 y 7 euros (!!!!!!!!).
Bueno, espero tu información sobre las marcas.
Un abrazo y buen fin de semana.

Unknown dijo...

Estupendo. Cuando vaya de nuevo a este comercio argentino que te comenté, anotaré las marcas y te cuento. Me fijaré si tienen "Emilia". Un abrazo.

Miguel dijo...

Muy interesante el vídeo. Desde luego soy un auténtico ignorante de la riqueza de nuestros vinos.

¡Gracias por compartirlo!