jueves, 13 de octubre de 2011

Sobre las palabras en política y algo más

Irene Lozano, periodista y ensayista, publica hoy en EL PAIS en sus páginas de opinión un magnífico artículo titulado "Palabras que no están funcionando", donde profundiza en el uso de las palabras que en boca de los políticos cambian la percepción de quienes les escuchamos. "Ya no es que la comunicación haya sustituido a la política; es que los políticos han logrado el prodigio de comunicar constantemente la opacidad", afirma en uno de sus párrafos.

Nos hace ver cómo el discurso del miedo prodigado en los medios en relación con la crisis puede conducir a favor de unas determinadas políticas y no otras.

Y nos aporta el siguiente toque de atención: "Quiebra Lehman Brothers, el sistema financiero mundial entra en crisis, ¿y nos hablan de mejorar la gestión hospitalaria? Estalla la burbuja inmobiliaria, se multiplica la morosidad de los constructores, a los bancos no les cuadran sus balances, ¿y hay que racionalizar el presupuesto de los institutos? Los hechos indican que han faltado buenos gestores, no en hospitales y colegios, sino en bancos, cajas y Ministerios o Consejerías de Economía. ¿En qué pliegue del camino se quedó el sentido? O, como diría el Clotaldo de La vida es sueño: "¿Qué confuso laberinto es este, donde no puede hallar la razón el hilo?" En fin, ya que has llegado hasta aquí, te recomiendo su lectura completa, lógicamente.

Termina el artículo con unas palabras, a mi entender, bastante duras, pero no faltas de razón: "Porque allí donde falla la persuasión por la palabra, la violencia se pone a trabajar. El golpe fue siempre el recurso más convincente de la autoridad." Para tenerlo cuenta, ¿verdad?

1 comentario:

Víctor dijo...

Con independencia de la necesidad o de las medidas que se toman, me llama la atención la absoluta disparidad que existe entre algunas de las cifras que se manejan.

No pretendo dar cifras exactas, pero me suena la cifra de "2.500 millones de euros" como cantidad entregada a una sola caja de ahorros, y la cifra de "80 millones de euros" como cantidad que se pretende ahorrar en Madrid con el recorte de interinos.

Repito, con independencia de las razones de unas y otras medidas y sólo atendiendo a esos números: ¿no parecería lógico evitar el recorte de interinos, y darle a esa caja X "sólo" 2.420 millones de euros?

A esto me refería en mi comentario de hace algunas entradas: existe una opacidad total en la información de la que disponemos.

Saludos