viernes, 6 de abril de 2012

Mini crónica de Viernes de Pasión


Rajoy pasa de oposición, especialmente de PSOE. Él solito va sobrado para hacer las barbaridades que está montando. Su ministro Guindos dice que los mercados están nerviosos por el futuro de Europa, por eso acosan a España.

Mientras, y traspasando los Pirineos, nuestro "amigo" Sarkozy con tal de conseguir votos, nos pone a España y a los españoles vestiditos de limpio. "Tras siete años de socialismo, mira cómo está España", aunque se muestra contrario a recortes y planes de austeridad. Eso sí, va a dar un clavazo de 40 mil millones más a sus gabachos para atender a los intereses de la deuda, que Francia también tiene, oiga.

Saltando el Atlántico, aterrizamos en Nueva York para escuchar a los mandatarios de la ONU decir que este organismo impulsa un tratado para frenar el contrabando de armamento. Pero bueno, si en la ONU quien no fabrica y vende armas las compra, ¿cómo le va a interesar un tratado de este tipo, cuando las 100 mayores empresas del sector (y sólo del legal) facturó en 2010 400 mil millones de dólares? ¿A que da vértigo? Pues más nos puede marear si a esa cifra le sumáramos la del negocio ilegal.

Mientras, en la Moncloa se la cogen con papel de fumar y están hechos un lío. El paro sigue subiendo, los intereses de la deuda y su prima (la del riesgo) siguen escalando puestos. Nos cuenta el PP que este año tendremos 600 mil parados más y seguiremos en recesión económica. No sé. Para informarnos y acojonarnos ya tenemos a Intereconomía. No estaría mal que el gobierno de Rajoy nos informara de las soluciones que tiene para esto, porque aunque alardea de haber tomado un sinfín de decisiones en sólo cien días de gobierno, me da la impresión de que ninguna de ellas ha ido por el buen camino, a la vista de los datos que nos proporciona.

Y la corrupción no para. Mientras un juez revisa los contratos de Camps con El Bigotes (lo de la financiación ilegal del PP parece ya archidemostrado), un alcalde del PP de Santiago de Compostela, Conde Roa, está acusado de haberse quedado nada más y nada menos que con 291 mil euros, de un IVA que cobró pero que no ingresó. "Meter la pata, pero nunca la mano" repite Feijóo a los suyos, muy desobedientes, por lo que se ve.

Y aquí no se sabe realmente quién gobierna, pues es el FMI el que parece que dicta las directrices a Mariano, cuando dice que "El nuevo plan de austeridad no ha logrado la confianza de los inversores". El periódico Financial Times también se atreve a dar consejos y avisos, al decir que "no dan aún con la clave para atajar la crisis", y aconseja dejar de proteger al funcionariado.

En cuanto a la multinacional Inditex comentar que China en este 2012 se convertirá en su segundo mercado, con 425 tiendas. Curioso, miden la productividad en euros facturados/metro cuadrado. Y el presidente del BBVA ha recibido un regalito de 621 mil euros en acciones, correspondiente a su retribución variable. ¿Cuál será la fija? ¿Recibe el BBVA alguna ayuda del Estado? Ojito con estas cosas que soliviantan -y con razón- al personal.

Por aquí, por Andalucía, Sánchez Gordillo está metiendo un poco la pata con su actitud frente al PSOE, rechazando de plano cualquier tipo de alianza con los socialistas. Y amenazando con abandonar la federación y el grupo parlamentario si se fragua el pacto con el PSOE. Da la impresión de estar siendo sobornado por el PP. A estas alturas ya no me extrañaría nada. Sánchez Gordillo, como tantos otros, lleva demasiado tiempo viviendo de la política. Hace años que ya debería haberse echado a un lado para dejar el sitio a otros con otras ideas y otro talante. Hay que limitar en el tiempo el puesto político. Hay muchas maneras de hacer política. Así que aquella que se ejerce gracias a los votos, debe limitarse a unos poquitos años, cuatro u ocho, como mucho. Menos mal que el PCA e Izquierda Unida han dejado claro que no permitirán en Andalucía un gobierno de Arenas. Lógico, las urnas han dejado muy clara la mayoría de izquierdas que es la andaluza.

Los mercados -ya sin duda alguna- son los que realmente gobiernan. Y si no fíjate en el ejemplo siguiente. Los olivareros quieren guardar parte de la producción de aceite de este año para mantener los precios al alza, máxime cuando se espera una bajísima producción para la campaña que viene. Parece ser que la superficie dedicada al olivo se ha incrementado más que la demanda, lo que provoca que el mercado baje los precios. Ahora se pide con urgencia una gran reconversión para el olivar de bajo rendimiento.

Hay que ver la manía de los medios en llamarle "madrugá" a la noche de madrugada del jueves al viernes santo. A ver si se enteran los de Despeñaperros para arriba que por aquí a veces no hablamos igual que escribimos, como ellos. Por ejemplo, ¿sabes como se pronuncia "cacahuete" en Jerez? Pues "avellana". ¿Y cómo se pronuncia "avellana"? Pues "avellana catalana".

La cosa está seria, muy seria. Los recortes en servicios sociales afectarán a miles de familias. Para el año 2012 habrá 50 millones de euros cuando en el 2011 hubo 86. En conjunto, el gobierno reduce un 45% los fondos para políticas de salud pública. Hay mucho menos dinero dedicado a la prevención de la diabetes, el tabaquismo o la epoc.

Mientras Rajoy sigue afilando la tijera el papa sigue diciendo que de mujeres cura, ni mijita. Suelta la siguiente burrada y se queda tan pancho: "sobre la ordenación de mujeres el beato Papa Juan Pablo II ha declarado de manera irrevocable que la Iglesia no ha recibido del Señor ninguna autoridad acerca de esto". Ea.