miércoles, 15 de abril de 2009

Vivir con menos.

¿Se puede vivir mejor con menos? Pues sí. No hace mucho me pasaron un artículo que se publicó en EL PAIS, titulado "Por una vida más frugal", de Nicolás Ridoux, haciendo referencia a un libro suyo, "Menos es más. Introducción a la filosofía del decrecimiento".

Explica de forma magistral algunos conceptos utilizados por los "objetores del crecimiento". Una de sus propuestas más atractivas es reducir la jornada laboral: Reducir la cantidad de trabajo permitiría asimismo que pudiésemos llevar una vida más equilibrada, que nos realizáramos a través de cosas que no sean la sola actividad profesional: vida familiar, participación en la dinámica del barrio, vida asociativa, y también actividad política, práctica de las artes...

A mí me parece de lo más interesante. Para tenerlo muy en cuenta.

Y ya puestos a comentar temas relacionados con la crisis, en la misma sección (La Cuarta Página) de EL PAIS se publicó un artículo "Hacia un hábitat autosuficiente" del arquitecto Vicente Guallart. Un punto de vista sobre cómo aplicar el modelo de internet a nuevos modelos de habitabilidad.

1 comentario:

Víctor dijo...

Como propuesta me parece interesante... eso de "reducir la cantidad de trabajo", y dedicar el tiempo a otras historias, suena bastante bien al oído. Lamentablemente, no veo ninguna posibilidad de que un sistema así pudiera implantarse, ni de que, en su caso, funcionase... ¡sería demasiado bonito!