jueves, 5 de febrero de 2009

Dineros públicos que son de todos

    A mí no me hace ninguna gracia que un juez detenga a una serie de personas por cohecho, tráfico de influencias, fraude, blanqueo y asociación ilícita. Y no es porque piense que los imputados puedan ser inocentes. Me explico. Delincuentes, sinvergüenzas e inmorales los ha habido, lo hay y los habrá siempre. Pero, ¿no sería mejor que funcionasen los adecuados mecanismos de control que eviten estos delitos en aquellas situaciones donde actúan las Administraciones Públicas? ¿No podrían evitarse las contrataciones directas o hechas con triquiñuelas sea cual sea el importe, y que todas se realicen en concurso público y transparente? Lo que vengo a decir: que no se compre un chupachup sin aplicar estrictamente los criterios de objetividad y transparencia debidos.

    Y ya que hablamos de dineros públicos, las Administraciones deberían ejercer un mayor control sobre las empresas que reciben dinero de las mismas, ya sea por subvenciones, por concertaciones, por contratación de servicios o por adquisición de bienes. Si una empresa ingresa en caja dinero público debería someterse a criterios más estrictos en cuanto a lo que debe hacer con ese dinero: Desde emplearlo realmente para el fin declarado hasta limitar los sueldos a los niveles de la Administración o incluso a qué se deben dedicar los beneficios que se obtengan de su actividad económica. Cuando una empresa entra en relación con alguna Administración pública, está abandonando el "libre mercado" y debe regirse por otras reglas diferentes. Los dineros públicos no deben circular por el "libre mercado", ya que se trata de un bien escaso y de todos los contribuyentes. Maldita la gracia que me hace ver cómo se emplean mis impuestos en pagar sueldos millonarios en empresas privadas...


      Frases sacadas de los periódicos:


    • El aumento del paro desborda los peores augurios del Gobierno.


    • La destrucción del empleo, aun siendo importante, podría estar reduciéndose.


    • El paro se acelera. Hay que frenar la vertiginosa subida del desempleo.


    • El ICO se queja de la lentitud de las entidades a la hora de canalizar créditos.


    • BP entra en pérdidas: el grupo petrolero sufrió en el último trimestre de 2008 sus primeras pérdidas en siete años. El beneficio neto es un 1,5% más que el año anterior.


    • Enagás tiene un incremento del 8,6% de beneficio neto en 2008 respecto al año pasado.


    • Botín se reducirá el sueldo variable este año. Botín: "el Ejecutivo no ha dado ni un duro a las entidades. Ha prestado liquidez a precios de mercado. En España la crisis no ha costado nada a los contribuyentes".

    No hay comentarios: