viernes, 12 de octubre de 2012

Es agua no es un bien escaso (sólo), es un bien vital

Leo con gozo en la prensa local que "La puja por la gestión privada de Aguas de Jerez se queda desierta". Me alegro enormemente que el gobierno local del PP -empeñado en que el agua ayude a subsanar su incompetencia e ineptitud en la gestión de las cosas municipales- no pueda, al menos por el momento, hacer caja con ayuda del agua. Con el agua no se juega, y sin embargo se manejan cifras mareantes y multimillonarias alrededor de su gestión. ¿Es ético emplear los "beneficios" del agua en pagar nóminas municipales o intereses bancarios? Estamos muy cerca de que estos lumbreras de la clase política (especialmente los del PP) se saquen de la manga una tasa del aire, el cobrarnos sencillamente por respirar. ¿No es lo mismo esto que el hecho de cobrarnos -para lucrarse- el agua? Los posibles beneficios de una gestión del agua bien llevada y de calidad deben ser empleados para mejorar el servicio, para hacer nuevas inversiones. En un área metropolitana de París la recuperación hacia manos públicas de la gestión del agua, hizo que en poco tiempo se pudiera reducir el importe del "recibo del agua" y encima sobrara algún dinero para emplear en temas sociales, solidarios. El agua y  su gestión deben ser públicos, que produzca beneficios es necesario, pero no así que sea lucrativo para engordar la cuenta corriente de los pocos especuladores de siempre. ¿Cómo someter al mercado los activos de una empresa que basa su actividad en proporcionar agua, como elemento vital que es? Es una aberración que tanto nuestra Alcaldesa, PPelayo como sus concejales (Saldaña) toman como bandera. Además, este último con comentarios tan inoportunos y estúpidos como "por el bien de todos vamos a confiar en que no haya que recurrir a un plan B". Eso, encima amenazas subliminales. La estupidez humana no tiene límites, de verdad.

¿Cómo puede ser que un primer teniente de la Alcaldesa PPelayo (PPSaldaña) declare "se presentaron cinco empresas a visitar las instalaciones y después, no se si eran dos, han solicitado aclaraciones de determinados aspectos del pliego". No sabe si eran dos... Eso es como decir que no se es capaz de resolver un puzzle de dos piezas o de una...

Los millones que PPelayoJerez y su pandilla de amiguetes quieren sacar de esta venta -empezaron por 100 millones de €, bajaron a 80 millones y vaya usted a saber a cuánto lo bajarán ahora-, es pan para hoy y hambre para mañana. No quieren (o no pueden porque no saben) ver que de lo que se trata es de buscar ingresos, fundamentalmente a través de impuestos y tasas, pero éstas deben ir a parar sobre todo al servicio por el cual se paga. La tasa de basuras a mantener y mejorar el servicio; la de alcantarillado lo mismo; y así con todas. Y lo que falte, con impuestos. Si las cuentas son claras (que NO lo son) los ciudadanos paguaremos menos a disgusto los impuestos.

Quiero dedicar una entrada aparte para hablar de la transparencia de nuestro des-gobierno municipal y de su responsable Senadora, perdón Alcaldesa. Es que con tanta acaparación de cargos, se hace uno lío. El lumbreras de Saldaña (que ya se dedica más a su PPartido que al gobierno municipal) debería darnos una relación de todos los órganos en los que figura como cargo. Prometo dejarle los cien folios, para que los rellene por delante y por detrás. Por lo visto no hay nadie en el PP que pueda ocupar esa ristra de cargos. Quien mucho abarca, poco aprieta. Principio de Peter: Puede que ya (pronto) haya llegado a su nivel de incompetencia.

Ver noticia en Diario de Jerez. (perdón)

No hay comentarios: