viernes, 19 de agosto de 2011

Lo del dedo no cambia

En un periódico local leo la noticia del nombramiento del jerezano Benito Navarrete Prieto como asesor y director de infraestructuras culturales y patrimonio del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) en el Ayuntamiento de Sevilla.

No seré yo quien ponga un "pero" al curriculum de este profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá de Henares. Pero sí lo pongo en el proceso de selección. ¿Dónde se ha hecho, en un despacho de la sede del partido, en este caso del PP? ¿O bien se ha seguido un procedimiento abierto y transparente actuando de manera que existe una verdadera igualdad de oportunidades para otras personas interesadas en el puesto y con un currículum acorde con las exigencias del perfil? ¿La Delegada de Cultura no ha encontrado entre el personal municipal ninguna que pudiera ejercer este cargo de dirección?

Hay en España todo un numeroso ejército de asesores y directivos cobrando un sueldo que pagamos todos y son colocados a dedo para cubrir en parte la incompetencia de los que ocupan puestos políticos democráticamente elegidos y en parte por la desconfianza que se tiene al personal laboral o funcionario público. Y esos sueldos suelen ser astronómicos en comparación con los del funcionariado o incluso con los ocupados democráticamente. Tanto como para que todo un profesor titular de la Universidad de Alcalá de Henares pida la excedencia y deje su plaza de docente e investigador a cambio de, por lo pronto, sueldo suculento y notoriedad. Después, ya improvisaremos sobre la marcha.

¿No habrá manera de poner de acuerdo a los partidos políticos para que haya menos opacidad en la administración, más igualdad de oportunidades, menos enchufismo y amiguismo?

En cualquier caso, y hecha la crítica, deseo que esta persona ponga todo su empeño en mejorar el patrimonio artístico sevillano, que no es poco. Personalmente creo que lo hará muy bien (si le dejan los que le han nombrado, que esa es otra).

Puedes leer una entrada sobre el nombramiento en el blog del propio profesor picando aquí.

No hay comentarios: