domingo, 27 de febrero de 2011

Fueron los fusiles, no Facebook ni Twitter

Hoy domingo, en EL PAIS, Moisés Naím reflexiona sobre los sucesos en Túnez y Egipto, en un artículo titulado "Ni Facebook, ni Twitter: son los fusiles"

Dando la importancia justa que tienen estas dos redes sociales, pero no más, nos dice "...al final los que definen cuándo y cómo muere una dictadura son los militares. ¿Y qué tiene que ver Internet con todo esto? Mucho menos de lo que estamos leyendo y oyendo en las noticias estos días." "...Y quitar los privivilegios al estamento castrense [en Egipto] seguramente exigirá mucho más que montar una página en facebook o denunciarlos en Twitter"

Saco como conclusión que lo ocurrido (y lo que está ocurriendo) en este conjunto de países árabes no se explica sólo con las redes sociales. La penetración de Internet en estos países es bajísima. Sin quitar importancia a estos nuevos medios de comunicación, no es posible analizar los cambios políticos sin tener encuenta los fusiles, la fuerza de los militares en estos regímenes.

Estos y otros argumentos, puedes analizarlos más en profundidad leyendo el artículo (pica aquí)

4 comentarios:

Carlos Rabazo dijo...

Tengo muchas reservas con esta noticia. Con la penetración de la telefonía móvil en los paises en desarrollo pasa lo mismo que con la economía sumergida en España. Se ha comentado en muchos foros, sobre todo oficiales (lease Responsable de la Agencia Tributaria) que las estimaciones de los volúmenes que se manejan sobre la economía sumergida no son fiables. La cantidad de móviles que se usan en paises africanos y árabes es muy superior a los datos de penetración oficiales (que ya son altos). Casi todos, activados con sistemas de jaibreak y prepago, son de dificil seguimiento. No hay que darle más importancia que la que tiene al uso de las Redes Sociales en concreto y las telecomunicaciones en particular en las últimas revueltas populares de Túnez, Egipto y Libia, pero la realidad es que tienen importancia, y mucha. Las revueltas han sido populares y su principal fuente de comunicación y coordinación han sido las Redes Sociales y eso ha sido un hecho. Eso ha desencadenado la acción Castrense. Es como negar el impacto de facebook en el éxito de la campaña de Obama.....

Unknown dijo...

Carlos, muchas gracias por dejar aquí tu comentario. Me resulta muy difícil creer que la principal fuente de comunicación en Libia hayan sido las redes sociales. Eso habría que demostrarlo empíricamente, no lo puedo asumir como un hecho, sin más. Sí puedo entender cómo la telefonía móvil y la televisión han influido en las movilizaciones. Pero el uso de internet en ordenadores o móviles... para unos cuantos privilegiados.

Víctor dijo...

Civilis, continuando con tu comentario precedente:

En efecto, falta la demostración empírica, pero eso llegará más tarde (si llega), ya que estamos todavía estamos en mitad del proceso.

Cierto que no es sólo internet, también móvil y televisión, como bien apuntas.

Pero, en mi opinión, el artículo pasa por alto una cuestión muy importante (asumo que hablo desde fuera y sin conocimiento, por supuesto, sólo por lo que he visto en la tele): en Egipto, el ejército no ha sido el "impulsor" de nada, simplemente se ha unido a una corriente ciudadana, cuando ha visto que ésta era demasiado fuerte como para reducirla sin provocar una masacre. El ejército estaba con Mubarak (militar él mismo) hasta hace dos días, sólo ha practicado el clásico "cambio de chaqueta".

La cuestión está en determinar el verdadero origen de esa corriente ciudadana... que se encuentra en TV+internet+hartazgo ciudadano, pienso yo

Un abrazo

Unknown dijo...

Muchas gracias Victor por tu comentario, que me parece muy esclarecedor. Ciertamente, y a la vista de las noticias, el ejército egipcio no ha hecho nada, sólo apuntarse a caballo ganador.