sábado, 3 de abril de 2010

¿Qué árbol es éste?

Hay un blog que te recomiendo titulado "¡Pura vida amigo!" polifacético aunque, de tener de clasificarlo (no hay por qué), yo diría que es un blog de viajes. Destacan cantidad de fotos de muy buena calidad y comentarios muy acertados. En una entrada reciente, "Un árbol desconocido", Victor -autor del blog- se pregunta delante de unas fotos qué árbol ha plasmado en ellas porque le resulta desconocido, obteniendo la respuesta de los comentarios dejado por sus seguidores.







Esto me ha dado pie a colocar esta entrada pues hace poco tiempo fotografié el árbol que ves en las imágenes que he colocado. Además de dar un poco de miedo (o respeto) debido a esas espinas que le brotan de todos los sitios, no tengo ni idea de qué especie se trata. supongo que podría recurrir al departamento municipal correspondiente...









Tiene el tronco barrigón y afortunadamente sin esos amenazantes pinchos que pueblan las ramas más gruesas y la parte superior del tronco. Si alquien quiere más detalles me iría de nuevo al sitio para hacer más fotos a ese, para mí, extraño árbol (mis conocimientos de botánica dejan mucho que desear).

6 comentarios:

Salvador León dijo...

Querido Cívitas el Palo Borracho, ese es uno de sus nombres. Ahí va lo que dice de el Wikipedia: Se conoce como palo borracho a un género de árboles caducifolios de la familia de las bombacáceas, nativos de los bosques cálidos y húmedos de las regiones tropicales y subtropicales de América Central y del Sur.
También se lo conoce (según las especies) por otros nombres comunes como toborochi, yuchán, algodonero, palo botella, palo barrigudo, samohú, samuhú, ñandubay, o painero.
Característica del palo borracho es la forma del tronco, que presenta un marcado engrosamiento en su parte central, ahusándose hacia los extremos superior e inferior; éste, que puede alcanzar los 2 m de diámetro, le sirve para almacenar agua, pudiendo así resistir meses de sequía de ser necesario. En el palo borracho blanco o amarillo (C. insignis) el engrosamiento es más señalado que en otras especies, dándole forma de botella.


Espinas del tronco de C. speciosa.
Es de gran utilidad para el hombre ya que aprovecha no sólo su tronco sino también la corteza y el fruto. Este último contiene en su interior una fibra parecida al algodón que se utiliza en almohadas y cojines, por lo que suele ser llamado en algunas zonas algodonero.
La corteza es lisa en los ejemplares juveniles, y de color verdoso por su elevado contenido en clorofila, que le permite realizar la fotosíntesis durante la estación seca, cuando pierde las hojas. Con la edad se endurece y torna grisácea. Está cubierta de espinas protectoras, que pueden alcanzar gran tamaño.
Cuando los ejemplares toman una altura considerable, que puede llegar a los 15 m, en Argentina es común encontrar nidos de hornero, ya que su tronco espinado es un arma adicional contra los depredadores. En su hábitat natural al norte de Argentina, Paraguay, al este de Bolivia y zona meridional de Brasil puede desarrollarse hasta 25 m.
Preferentemente se desarrolla con un solo tronco pero si por determinada razón tiende a secarse, puede desarrollar brotes que lo dividan.


Palo borracho en flor.
No resiste, sobre todo de joven, bajas temperaturas y heladas, lo que ocasiona la pérdida de hojas rápidamente.

Unknown dijo...

Pues muchas gracias Salvador por tu rápida y rica respuesta. ¡No me imagino la vida sin internet!
Un abrazo.

Víctor dijo...

Muchas gracias Civilis por tu comentario tan elogioso sobre mi blog.. sobre todo teniendo en cuenta nuestras habituales discrepancias, jeje..

La primera impresión que tuve al ver las fotos es que se trataba de un "baobab", pero por el comentario de Salvador veo que no es así (mejor, porque las raíces del baobab podría crecer hasta ocupar el terreno de toda tu ciudad, como nos enseña El Principito

Otra cosa. Había oído que en Brasil crecía un árbol cuyo tronco se hinchaba, acumulando un líquido en su interior, del cual se obtenía un licor. Al leer que a este árbol se lo conoce como "palo borracho", he pensado que podría ser el mismo. Pero mirando un poco en internet no he localizado nada que hable de esto, así que se tratará de una leyenda urbana..

Alfonso Saborido dijo...

Se supone que yo debía saberlo porque lo estudié en mis tiempos, pero no lo había visto nunca ¿en qué lugar está?

Unknown dijo...

Bueno Víctor, si no se discrepara, la vida sería muy aburrida. Más flores para ti, sólo por hoy: discrepas con inteligencia y con respeto, y eso está muy bien. Hay gente -con las que evito toda discusión- que confunden este verbo con 'increpar'. Aunque suenen parecidas, no tienen nada que ver una con otra en su significado, ¿verdad?

Unknown dijo...

Alfonso, en la avenida de México, esquina a c/Isabelita Ruiz. Creo recordar haber visto un par de ejemplares. Lo que es seguro es que hay una cervecería llamada "La esquina", que te prepara unos 'panes' divinos. ¡Ah! la cerveza es cruzcampo, como debe ser.