domingo, 17 de enero de 2010

Formar parte de la Opinión Pública

Normalmente lo que se vierte en los medios de comunicación es lo que se entiende que forma parte de la opinión pública. Aunque esa suposición es algo arriesgada en muchos casos, bien es verdad que los medios en muchos otros reflejan las "opiniones sostenidas por un público en cierto momento" tomando esta frase entrecomillada como definición de 'opinión pública'.
Los medios de comunicación hace ya tiempo que abrieron sus puertas también por Internet. Y hace un poco menos la mayoría permiten que sus lectores puedan opinar sus noticias y sus artículos. Así que los que leen el periódico en versión digital además de ahorrarse comprarlo (aunque ese ahorro se esfuma con lo que hay que pagar a las compañías telefónicas por tener ADSL) pueden ver publicada su opinión al instante. Con esto se logra formar parte de la 'opinión pública' (por lo menos un poquito).
Si vives en mi pueblo y tienes opinión sobre un tema determinado que se publique en uno de sus medios escritos de comunicación, te animo a que de vez en cuando participes, ya sea apoyando o criticando el contenido de la noticia ya sea aportando otro punto de vista. Es por lo que presento una lista de aquellos medios digitales locales (y algunos de tirada nacional) que permiten comentarios en sus páginas:

KIOSKO: Índice para acceder a un montón de periódicos, incluidos los locales
DIARIO DE JEREZ (Grupo Joly). No alcanzo a ver el criterio que siguen para permitir o no dejar comentarios (aunque lo intuyo...)
DIARIO JEREZ: No tiene nada que ver (al menos eso creo) con el anterior. Éste parece ser sólo de publicación digital.

De tirada nacional pero con secciones locales:
Puedes ejercitarte contrastando la noticia (y sus comentarios) de la inauguración del nuevo carril bici por la Alcaldesa de Jerez. Verás en los comentarios que hay gente 'pa tó'. Cómo una buena noticia como es el hecho de habilitar un espacio para un medio de transporte sano y no contaminante, hay personas que incluso lo relacionan con el terremoto de Haití. ¡Leer para creer!

2 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Es interesante. Lo malo es cuando escribes comentarios y no te los publican. :)

Cristina Díaz-Pinés Sendra dijo...

Estoy de acuerdo, lo malo es cuando algunos medios tienen ya trazada la respuesta que esperan de los comentarios y sólo son un: no te lo decía yo...
Jugar con las cartas marcadas es duro de pelar.