domingo, 29 de noviembre de 2009

¿La Policía Local es un petardo?

Yo no sé si sólo es en mi pueblo, pero muchos nos preguntamos para qué está la Policía Local. Parece que sólo para vaciar aún más las castigadas arcas municipales. Me imagino que la nómina supondrá varios millones de euros, que muy bien podrían emplearse en temas de verdadero provecho.

Aún tengo el recuerdo (en los tiempos de la dictadura franquista) de cómo tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional (los 'grises') causaban verdadero pavor entre la población. Cuando un 'gris' o un guardia civil se dirigía a uno, el temblor en las piernas precedía a la angustiosa sensación de mearse en los pantalones. Sin embargo en aquellos tiempos la policía local, al menos para mí, era muy cercana, no representaba al régimen dictatorial nacional-católico que padecíamos, sino más bien como la autoridad que te protegía y, a lo sumo, te advertía de que no debías hacer tal o cual cosa. Muchos recordarán cómo en navidad los cruces donde había un guardia controlando el tráfico se llenaban de regalos que a modo de agradecimiento iban dejando los ciudadanos a su paso. No tengo yo ese recuerdo ni en la comisaría ni en los cuarteles de la Benemérita.

Con el paso de los años me parece a mí que se han vuelto las tornas en cuanto a popularidad y respeto por parte del personal hacia los agentes del orden. En general, tanto Guardia Civil como Policía Nacional se han ganado la confianza (puede que el cariño sea exagerar un poco) de la mayoría. Muy al contrario de lo que ocurre ahora con la Local. Y si no, podríamos preguntarnos, ¿cuántos de nosotros estaríamos dispuestos a hacer un regalo de navidad a este colectivo? Creo que como mucho sólo recibirían una lluvia de petardos (ya encendidos) mientras disfrutan de una sesión musical de pitos, trompetas y sirenas a 10 cm. de sus oídos.

¿Qué respeto y confianza se puede tener a unos guardias que emplean petardos (prohibidos por la Ley), silbatos y bocinas mientras se celebra un Pleno Municipal, impidiendo que éste se lleve a término? Se trata de unos funcionarios muy especiales: llevan porras y pistolas porque su principal función (al menos eso creo yo) es proteger a las personas y hacer cumplir las ordenanzas municipales. ¿Me puede decir alguien qué beneficio supone para la ciudad la existencia de la policía local? ¿supondría algún quebranto si no la hubiera? No estaría de más que estos funcionarios se lo pensaran, pues cuando han estado de huelga o han provocado una baja masiva por enfermedad, los ciudadanos no hemos notado su ausencia (de hecho, nunca se les ve). Y cuando precisamente más necesaria se hace su presencia, se escudan en decir que no tienen medios (como si eso les importara) echando la culpa de todo a los políticos de turno (da lo mismo el color político). Pero no tienen el arrojo suficiente de decir cuánto cobran al mes. Supongo que les dará un poco de vergüenza al compararse con el resto de la población, disfrutando de un puesto fijo y de un sueldo que cobran a cambio de qué.

Yo creo que este colectivo se merece que se les dé una lección para que aprenda a comportarse. De entrada se debería expedientar a los policías que hayan infringido las normas. Después, que los responsables municipales se replanteen globalmente cuál es la Policía Local necesaria para Jerez, y hagan el reajuste pertinente.

Para colmo, en esta última 'machada' fueron acompañados por un grupo de vecinos que exigen que el aparcamiento privado que se abrió al lado del hospital sea gratuito (el hospital ya tiene un aparcamiento gratuito). A ninguno de estos vecinos se le ha ocurrido exigir un aumento en la frecuencia y en el número de líneas de autobuses que pasan por el hospital, que es lo que verdaderamente se le puede exigir al Ayuntamiento, pues el transporte público es de competencia municipal. Debe tratarse del típico grupito de entusiastas del coche privado que se creen con el derecho de poder circular y aparcar su coche allá donde les venga en gana. ¡Puro egoísmo!

¡Ah! ya me figuro de dónde han salido los petardos del Pleno. Léase esta información del año 2007
Sobre petardos en 2008
El caso del petardo. Más
Petardos requisados en Córdoba por la Policía Local (de Córdoba, claro)
Huelga en agosto
Petardazos en octubre
Petardazos en noviembre. Más
A la cárcel por un petardo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado blogger: por completo de acuerdo con usted. Sería del todo conveniente replantearse la necesidad real de la Policía Local en Jerez; su reconversión y ordenar sus cometidos. A veces, la Policía Local ha supuesto un verdadero problema que resolver para otros cuerpos de seguridad estatal, que se han visto "puenteados" en determinadas acciones con beneficio para los supuestos delincuentes. Cuando están de huelga nadie lo nota -y son más de 400- y, son mucho, son el grupo de funcionarios más gravoso para las arcas municipales. Si la Policía Local es necesaria es evidente que otra Policía Local debe ser la posible.

Pantha dijo...

Eso seria así si la policia local tuviera derecho de huelga, que no lo tiene. Así que dificilmente están o han estado de huelga.

Unknown dijo...

Pues para muestra vale un botón. Si escribes en Google "huelga policia local jerez", veras, Pantha, noticias como ésta: "La Policía Local vuelve al trabajo pero no descarta nuevas protestas" en http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=18&a=89752&f=0

belijerez dijo...

Es la primera vez que leo este blog, y sólo con esta entrada me siento satisfecha de leerle. Estoy completamente de acuerdo con su "tesis sobre la policia local en Jerez". En Jerez se ha entrado en un estado de caos generalizado. La policia local no ejerce sus funciones desde hace ya muchos años. No hay autoridad responsable de casi nada. El gobierno municipal no da ejemplo y en el ayuntamiento hay que echar a lagente que no trabaja que es bastante, y ellos lo saben. Hacen falta petardos pero de verdad para que de una vez estalle esta realidad municipal que no funcina y hacemucho daño a la ciudadanía.