domingo, 22 de noviembre de 2009

El derecho a las comunicaciones

Muy acertadamente, el editorial de EL PAIS del pasado sábado 21 de noviembre comenta la necesidad que tenemos en España de un acceso universal a la Red ("Internet para todos" es el título). La ciudad donde resido, Jerez de la Frontera, se trata de la quinta de Andalucía en número de habitantes. Tiene un término municipal muy amplio con numerosas barriadas rurales y pedanías, lugares en los que ADSL son siglas que no tienen significado alguno. Incluso en el casco urbano hay zonas donde todavía no se puede contratar este servicio ni otros asociados, como la televisión por cable. Y por ninguna compañía.

Lo que se comenta en el editorial y yo no sabía es que la normativa europea permite que la implantación de este acceso universal a la Red se puede hacer o bien con fondos públicos o bien se puede repercurtir a las compañías.

Pero es preciso algo más. En los años 90 se utilizaba mucho el término "autopistas de la información" al describir los medios que se han puesto para hacer que la información circule y llegue allí donde es necesario. Pues pienso que el término es de lo más adecuado. Del mismo modo que hay carreteras y autovías que se construyen y se mantienen con cargo a los presupuestos de las distintas administraciones, los accesos a las “autopistas de la información”, al convertirse por Ley en un servicio universal, deben tener la misma consideración, no hay por qué pagar un peaje cada vez que se utilice.

El coste actual de conexión -allí donde existe tal posiblidad- a Internet (que por mucho que nos quieran marear con publicidad engañosa no es inferior a los 40 euros al mes) es abusivo. El pago del peaje se puede dejar al mercado de las distintas compañías ofreciendo algún valor añadido, pero siempre con la garantía de que todo el mapa español pueda conectarse a Internet, más allá de todo planteamiento basado en la rentabilidad económica inmediata.

En Jerez ya hace un tiempo que se instaló en la zona centro (en un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento y una empresa de telecomunicaciones) una red wifi, parcialmente gratuita (creo que de una hora al día). Parece ser que se va ampliar esa red wifi. Sería preciso que los responsables del proyecto tuvieran en cuenta qué zona piensan cubrir, y que no se ciñan exclusivamente al centro de la ciudad pues, como comento más arriba, hay barriadas en el mismo Jerez donde no se puede contratar ADSL. Y que el Jerez rural es muy amplio y sus habitantes tienen los mismos derechos que los que vivimos en el casco urbano.

3 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

En Jerez supongo que se hará lo que se ha hecho en poblaciones rurales cercanas. Una antena porque no hay cableado adecuado, pero claro... por wifi se pilla muy bien, pero ... ¿y qué hacemos con la subida, a qué velocidad?

MBI dijo...

................
Me gusta tu bloggggggggggg

Victoria dijo...

Gracias por compartir este blog tán interesante..Cuando en lospuevblos incluso hoy en dia ,habia personas que tenian empresas y no podiantener ADSL es su pueblo donde vivia,cuándo nos llamaban por ponerle un poste cableado particular para que la tuviera lo hacian,solo para esa persona,pero como siempre impera la politica y el dinero.Con cariño Victoria