lunes, 17 de agosto de 2009

¡Que viene el carril-bici!

¡Por fin! Y ahora no se trata de pintar una raya en el suelo para simular un carril-bici. Ahora es de verdad. He visto la maquinaria levantando el suelo para cimentar bien el carril. Y parece que vamos a tener un buen número de kilómetros. Supongo (espero) que estos nuevos trazados conecten con los que yo creo que sólo existen como tales: el de la avenida del Colesterol (lo siento por Juan Carlos I, a esa avenida no habrá nadie que le cambie el nombre) y el que hay en la avenida de La Granja.




Ahora da gustito comprar pescaíto, fruta y verdura en la Plaza, ¡tan fresquita!

9 comentarios:

Carlos Benítez dijo...

Gran noticia.Todo lo que sea fomentar en nuestra ciudad el transporte alternativo al coche privado es una gran noticia,porque es realmente necesario y no mucha gente es consciente de que somos una de las ciudades más contaminadas del país,teniendo para colmo tan poco tejido industrial.

Alfonso Saborido dijo...

Buenas noticias.
En cuánto a lo del aire acondicionado de la Plaza... tengo una duda ¿es la primera vez que se ponen, o es que estaban averiados? Porque no me entra en la cabeza que habiendo gobernado el Partido Popular de Jerez, que es el partido de los trabajadores, hubiera dejado en el olvido a los trabajadores y clientes de la plaza en los días de más solano :)

Myriam dijo...

Te cuento que en la Ciudad de México ya hace tiempo hicieron lo que aquí llamamos "ciclopista" precisamente para que los que andan en bici pudieran transportarse "más fluidamente", sin embargo en algún momento los ciclistas se ntersectan con alguna avenida y ahí es donde se deben poner atentos para no tener un accidente.

Realmente no he escuchado muchos comentarios al respecto sobre la eficiencia de las ciclopistas pero sin duda es una buena iniciativa para fomentar el transporte no contaminante. Ojalá que allá les funcione muy bien el proyecto e impacte fuertemente en el decrecimiento de sus niveles de contaminación atmosférica... si es que los tienen. Saludos!

Unknown dijo...

Hola, Myriam. Efectivamente, aun siendo Jerez una ciudad agrícola y de servicios, es la quinta de Andalucía más contaminada, debido casi exclusivamente al coche. Por esa razón mostramos nuestra alegría cuando vemos que el Ayuntamiento de una vez por todas se toma en serio lo del carril-bici. En muchas de las nuevas urbanizaciones veo que ya se ha tenido esto en cuenta y se urbanizan ya con ciclopistas. Si esto contribuye, primero a mejorar la salud de los ciudadanos que practiquen el ciclismo como transporte urbano, en segundo lugar a disminuir el aumento del CO2 en la atmósfera y en tercer lugar a bajar el nivel de ruido, mejor que mejor, ¿no te parace?
Un cordial saludo.

Jaime Ruiz dijo...

Poquito a poco...solo nos queda que las bicicletas municipales de préstamo empiecen también a funcionar (y que se utilicen).

Roberto dijo...

Me alegro que hayan decidido la construcción. Aquí en Buenos Aires se las denomina bici-sendas, pero en general, salvo las que están junto a los grandes parques, son una linea pintada sobre el asfalto, que como están a la derecha, los automovilistas las tapan al estacionar.
Saludos.

Víctor dijo...

Hola de nuevo Civilis... te comento que en Alemania se utiliza mucho la bici y, al contrario que en España, se asume que los ciclistas circulan por la acera y no por la calzada. Se acota una franja de acera para ellos. No resulta demasiado peligroso para los peatones porque los ciclistas no circulan muy rápido (aunque hay de todo...), y van en unas bicis grandes de paseo que no se ven en España (aquí todos con bicis de carreras, claro que sí...)
Yo le veo un grave problema práctico a lo de ir a trabajar en bici: según qué calor haga y qué distancia recorras, puedes sudar la gota gorda en el camino... y los compañeros de trabajo te pueden coger un cariñoooooooo...

Unknown dijo...

Hola Victor, gracias por tu comentario. El caso de carril-bici que tengo más cercano es Sevilla y es un éxito rotundo. Ciertamente, la mayoría de las ciclopistas están allí hechas sobre las aceras, como bien dices. Y en Jerez será así. En el caso de la foto se trata de una zona del centro donde no hay mucha acera y han preferido (cosa que aplaudo) comerle un poco de terreno al coche.

Unknown dijo...

Hola Roberto V. En el caso de Jerez hace años que se empezó con esto de pintar las bici-sendas, pero sobre la misma acera, no sobre la calzada, como me cuentas ocurre en algunas zonas de Buenos Aires. En cualquier caso, fue un rotundo fracaso porque el carril-bici pintado en la acera no dejaba espacio (en algunas zonas) para los peatones. Además, la pintura se borraba con el paso del tiempo y no se renovaba. Una total ausencia de planificación y de interés en resumen...
Un saludo.