martes, 2 de julio de 2013

ÁFRICA A BOLÍGRAFO

Exposición “ ÁFRICA A BOLÍGRAFO “ en  el Círculo Mercantil e Industrial en Sevilla, del 2 al 14 de Julio de 2013

Se trata de una muestra realizada por el arquitecto sevillano Javier Jiménez Sánchez Dalp. Con un total de 23 dibujos pintados a bolígrafo, en honor de África y de la misión de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

Con los cuadros el autor, Javier Jiménez Sánchez Dalp, ha querido trasmitir las sensaciones vividas en el continente africano, al estar preparando la obra del hospital de San Juan de Dios para el que van destinados la recaudación de los fondos obtenidos con la exposición. El hospital es un centro  de traumatología y ortopedia, ya iniciado en Douala, Camerún, parte de los otros 20  centros pertenecientes a los proyectos que la Orden Hospitalaria tiene repartidos en 12 países africanos.

Artista por encima de arquitecto, Jiménez Sánchez-Dalp ha tenido desde la infancia impulsos de dibujar todo lo que le pasa. Su experiencia en África al lado de los Hermanos de San Juan de Dios y su trabajo diario con la población desfavorecida de la zona han sido elementos suficientes para desatar su bolígrafo en la búsqueda canalizar sus propias emociones y, de paso, sensibilizar y buscar apoyos para paliar las necesidades en ese rincón del continente.

El objetivo de esta muestra es la sensibilización sobre la situación de desigualdad que sufre el continente africano. Camerún es uno de los 30 países del mundo con menor desarrollo humano, según la ONU. Concretamente en Douala se dan numerosos casos de patologías traumatológicas y ortopédicas derivadas de malformaciones congénitas, infecciones y un alto índice de accidentes laborales y de tráfico que no están suficientemente atendidas debido a la distancia.

El centro Sanitario que construye en estos momentos la Orden Hospitalaria está especializado en traumatología, ortopedia y rehabilitación precisamente para atender este tipo de malformaciones graves que afectan a todos los sectores de la población, entre ellos muchos niños y niñas. El centro arrancó su construcción en 2012 y será el tercer dispositivo que ponga en marcha San Juan de Dios en el país junto con el Sant John of God Hospital de Nguti, también especializado en traumatología y ortopedia y el Sant John of God Health Center de Batibó.

6 comentarios:

Víctor dijo...

Ejem, ejem..... ¡que se terminaron las vacaciones!

Un abrazo

Antonio Ruiz de Morales dijo...

Querido Víctor: estoy de un flojo... Además, el estudiar inglés me lleva mucho tiempo. Visto cómo nuestros dirigentes políticos se expresan en esta lengua, yo creo que lo haré mejor que cualquiera de ellos. See you! ;-)

Víctor dijo...

I'm sure of that, haha (ojo al detalle del "haha").

Pues sí, hemos estado entretenidos unos cuantos días con la "relaxing cup of café con leche". Me gustaría, no obstante, romper una lanza en favor de The Bottle en este tema. Malo que no hable mejor inglés, y malo en general que esté donde esté, pero por lo menos tuvo el valor de aprenderse de memoria un discurso en inglés y soltarlo allí... y no se puso a leer un papel en español como hizo el presi.

En el tema del inglés, y a falta de tiempo para otra cosa, lo que hago como forma de "estudio" es leer los libros de los autores anglosajones en su idioma original. Se te queda bastante vocabulario y gramática sin darte cuenta.

Un abrazo

Antonio Ruiz de Morales dijo...

ya, y tu lo que haces es darme envidia, al decir que lees directamente la los autores en su lenguaje original...

Y sólo puedo hacer eso con unos pocos de autores, como García Márquez, Vargas Llosa, y algún que otro premio Cervantes...

Saludetes.

Víctor dijo...

uy, de envidia nada de nada.. si llevas un tiempo estudiando inglés, tienes nivel de sobra para leer libros. No hay que intentar entender cada palabra, podrás seguir la trama con lo que entiendas. Mira en el diccionario sólo las palabras que se repitan más (en cada libro se suelen repetir mucho unas pocas palabras relacionadas con el tema del libro). Esas palabras las aprenderás ya para siempre. Cómprate alguno que no sea demasiado gordo (y mejor todavía si ya conoces la trama por haberlo leído en español o visto la peli), y adelante. Y verás como así disfrutas con el inglés, ¡que eso de estudiar gramática es una castaña! :-)

Un abrazo

Antonio Ruiz de Morales dijo...

Gracias por el consejo, estimado Victor, que seguiré (al menos lo intentaré). Tengo un libro del año del catapún editado por Selecciones del Reader Digest (¡sí!) titulado "Cómo mejorar su inglés" donde, a dos columnas, coloca un texto en inglés y a la derecha el mismo en español, traducción libre, no literal, y no me parece mal método. Ya te contaré. Claro, que tengo que tener cuidado de que no se me caigan las hojas al pasarlas (va camino de ser un incunable) ;-)

Un abrazo, Antonio.