miércoles, 27 de junio de 2012

El diésel provoca cáncer de pulmón


Calle Juana de Dios Lacoste, en Jerez

Hace pocas fechas en EL PAIS (13/6 y 14/6) se publicaron noticias en las que se informa que la OMS asegura que la combustión de los motores diésel provoca cáncer de pulmón y muy probablemente de vejiga. Debido a las micropartículas y al dióxido de nitrógeno, producto de la combustión del gasoil. El humo del diésel es tan peligroso como el amianto. Hay que legislar para eliminar los gases de estos motores. 

Los Ayuntamientos son los primeros que deben actuar, y no es cuestión del color político que tengan, ni de presupuesto. La salud es lo primero. En las ciudades y pueblos de España hay miles de estrechas calles que tras el paso de un coche, se “ventilan” mal, produciéndose una más que peligrosa acumulación de micropartículas y de gases, de mortal efecto para todo ser vivo.

Hasta ahora el urbanismo se ha centrado en facilitar el tráfico por todos lados, lo que se traduce en un aumento exagerado del ruido, peligro de atropellos, estrés del conductor, dificultades para que el peatón pueda circular sin peligro, y un largo etc. de inconvenientes, unido al que motiva esta entrada: el cáncer de pulmón.

Ya es hora de que los responsables urbanísticos orienten la ciudad dando preferencia al peatón, antes que al coche. Una solución barata y muy eficaz en todos los sentidos sería la prohibición por parte de los Ayuntamientos del tráfico de vehículos en calles de un ancho corto, como 4 metros, por ejemplo. Es una solución barata, pues se trataría de trazar un plan de vías alternativas a las que redirigir el tráfico, y de educación a los conductores para que piensen que en muchos casos se pueden desplazar andando o utilizando transporte público.

Enlaces en EL PAIS
Noticia sobre OMS y el cáncer 
Noticia sobre 70% de los vehículos usan motor diésel
Se puede presionar al gobierno para reducir el uso de los motores diésel

1 comentario:

Oscar (.teri) Triano dijo...

Más cosas que se puede hacer: fomentar el transporte público para depender menos del transporte privado y hacer más carriles de bicis.