domingo, 24 de octubre de 2010

Ciberprogreso y ecología

Chismes electrónicos
Margarita Rivière, en EL PAIS del domingo 24/oct, nos da muchas pistas sobre lo que ella denomina "mito creciente" a este ciberprogreso como es moverse en Facebook, en Twitter, escribir un "blog" (o no eres nadie). O bien hacerse con el último grito de los gadgets (aparato, chisme, artilugio) de moda.
Resalta Margarita que las estadísticas hablan de navegar por internet pero nadie dice, por ejemplo, qué hacen los niños con el móvil o con Internet. Que se fomenta la ecuación niño + ordenador = sabio, a todas luces errónea.
En fin, que si no te has detenido a leer el artículo, te lo aconsejo vivamente, destacando de él: "Y ahí está la madre del cordero: el mito tecnológico, religión contemporánea con millones de seguidores, es más un fenómeno comercial que inteligente".




¿Logo de ecológico?
Y buscando una imagen para esta entrada me encuentro (¡bendito Internet!) con una página, "Ecolosfera" dedicada a temas de tecnología, ecología y sostenibilidad (que no es moco de pavo). En un largo artículo titulado "Gadgets eco-friendly,… ¿tendencia con sex-appeal?" publicado en dic/09 reflexiona sobre el consumo desmedido de aparatos electrónicos fabricados con componentes contaminantes y que no sabemos muy bien dónde van a parar. El artículo contiene mucha pedagogía sobre el reciclado, el uso de fuentes renovables, etc. Si te lo comento aquí es porque te recomiendo su lectura. Entresaco del artículo: "...De cara al futuro, está claro que la cuestión ecológica será cada vez más determinante en la decisión de compra de un producto tecnológico. Hay más interés por todo lo que se etiqueta de verde, pero también más confusión y ambigüedad,… porque hay abusos..."

Que los disfrutes y te hagan cavilar.

No hay comentarios: