miércoles, 15 de abril de 2009

Vivir con menos.

¿Se puede vivir mejor con menos? Pues sí. No hace mucho me pasaron un artículo que se publicó en EL PAIS, titulado "Por una vida más frugal", de Nicolás Ridoux, haciendo referencia a un libro suyo, "Menos es más. Introducción a la filosofía del decrecimiento".

Explica de forma magistral algunos conceptos utilizados por los "objetores del crecimiento". Una de sus propuestas más atractivas es reducir la jornada laboral: Reducir la cantidad de trabajo permitiría asimismo que pudiésemos llevar una vida más equilibrada, que nos realizáramos a través de cosas que no sean la sola actividad profesional: vida familiar, participación en la dinámica del barrio, vida asociativa, y también actividad política, práctica de las artes...

A mí me parece de lo más interesante. Para tenerlo muy en cuenta.

Y ya puestos a comentar temas relacionados con la crisis, en la misma sección (La Cuarta Página) de EL PAIS se publicó un artículo "Hacia un hábitat autosuficiente" del arquitecto Vicente Guallart. Un punto de vista sobre cómo aplicar el modelo de internet a nuevos modelos de habitabilidad.

jueves, 2 de abril de 2009

Barreras arquitectónicas

En el blog de Juan Pedro Crisol leo que el nuevo PGOU de Jerez ha obtenido un premio (puedes ir a leer la entrada y volver aquí, enseguida: EL PGOU, PREMIADO). Se trata de un premio importante que refleja, al menos en parte, el esfuerzo que se ha empleado no sólo en hacerlo, sino además hacerlo bien.

Yo no me he leido el PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística) completo, pero sí he tenido oportunidad de conocer muchas de sus facetas, pues se ha difundido ampliamente.


Para la ciudadanía, lo que se ve en la foto también es Urbanismo. Aunque no lo he visto, seguro que en el Plan figurará la normativa de los anchos de las aceras, la manera de colocar las farolas, papeleras, y demás elementos (mobiliarios urbano creo que lo denominan).

Ya no se trata de tener un plan de eliminación de barreras arquitectónicas (también el Ayuntamiento de Jerez recibió un premio por su celo en la eliminación de barreras), sino de tener un plan ( supongo que el PGOU) que evite que se hagan.

La "inteligente" colocación de una farola (ciertamente bonita) en medio de la acera no fue una decisión del gobierno municipal actual, pero esta burrada de impedir el paso de peatones por culpa de una farola no es de hace muchos años. Yo creo que es de esperar que estos errores se vayan subsanando, al mismo tiempo que cualquier nueva planificación urbanística no caiga en ellos.